Member Since: 8/30/2011
Posts: 3,073
|
I found the perfect Born This Way review, but it's in Spanish:
bORN THIS WAY de Lady Gaga
Primero aclarar que esta es una obra de autor: gestada y concebida por la propia artista por la necesidad de crear algo épico... y vaya que lo ha logrado!
Born This Way no solo es una obra maestra sino que es el puntal sobre el que descansará todo el pop posterior ya que no es meramente un álbum pop: es una crítica del pop dentro del pop. Y eso es lo que lo distingue claramente del resto.
¿El mejor disco de la década? No hay duda. Desde el año 2000 no ha habido un disco tan genial, ambicioso, poderoso y certero en el mundo del pop; y tampoco del rock aun acunado y casi pervertido por la inolvidable década de los 90s.
Al lado de este álbum los de las demás popartists suenan como balbuceos de pésimo gusto armados por y para la promoción, sin contenido alguno y sin esencia. Lady Gaga demuestra que el electropop puede tener esencia y contenido. "El artista crea lo que experimenta" se ha dicho. Lady Gaga con Born This Way se coloca de inmediato a la vanguardia de la musica contemporánea.
Disco: Born This Way
Artista: Lady Gaga
Calificación: 10/10
La genialidad de Born This Way estriba en que se aparta diametralmente a lo que se espera de una artista pop convencional. Por ejemplo: no hay aquí los insoportables cameos con raperos y colaboraciones forzadas con otras divas pop para reventar los singles. Gaga solo colabora con músicos para darle prestancia musical a temas que son himnos inmediatos y reverberaciones melódicas admirables.
La inmejorable introducción llamada Marry the Night es casi un pase libre a la experiencia del disco a la que le siguen la polémica Born This Way y la excepcional Government Hooker que desgarra el ambiente con su vulgar y espasmódico impulso del cual el genial Judas no es mas que su culminación. Lady gaga no te deja respiro levanta el registro mientras que Garibay y RedOne hacen proezas con una Lady Gaga enteramente dueña de la batuta.
Americano es el tema en el que la desfachatez de esta artista genial campa a sus anchas con una canción tan cerca del desastre que se hace memorable. La presuntuosa voz aunada a un pésimo castellano mal masticado hace parecer a este tema como cantado por una Edith Piaff alcohólica en el mas inmundo de los lupanares acompañada por un mariachi.
Ninguna otra artista pop se atrevería a poner este tema en su disco. Lady gaga cree hasta tal punto en lo que se quiere decir que no le importa en lo mas mínimo lo que se debe decir. Es una inmejorable exposición de voluntad y superioridad musical.
Después de este sacudón casi incomprensible el disco se engancha con piezas de gran nivel como la espectacular Hair y las geniales Sheibe y Bloody Mary. La elegancia y prestancia melódicas de estas ultimas valen casi por todo el disco de no mediar las maravillosas Judas y The Edge Of Glory. Hace mucho tiempo que no se escuchaba algo tan pulido, tan cuidado y tan poderoso con una compositora y cantante, con unos productores trabajando como orfebres para conseguir estas maravillosas creaciones tan singulares como individuales.
Lo increíble es que ya en este punto parecemos encontrar la otra cara del álbum, como si fuera un antiguo vinilo, un clásico siempre dispuesto a brindarte nuevas experiencias. Black Jesus Amen Fashion, Bad Kids, Fashion of his Love no añaden nada a la gloria del disco pero sirven de magnifico pivote a lo que vendrá: un apasionante teorema musical pop rock setentero y ochentero pasado por el inigualable filtro de esta magnifica artista que se libera en un impresionante Highway Unicorn en la que el grandioso verso: "we can be strong" parece estremecerlo todo con una voz que se entrega en calidades y matices siempre maravillosos.
Heavy Metal Lover, Electric Chapel y The Queen sobresalen por la inmejorable prestancia de la musica que sostiene el discurso entre vulgar y desaforado. The Queen es una clara muestra de ello. Empieza como un corte dance predecible y, justo en la mitad, se desploma convirtiéndose en un baladon de serenata casi fuera de este mundo. No hay nada sutil en este disco que culmina, como era de esperarse, con temazos inapreciables como You and I y The Edge Of Glory... dos obras de arte imperecederas.
Para todo amante de la musica: altamente recomendable y, hay que decirlo: hasta de obligada escucha para comprender la importancia de Lady Gaga dentro del arte contemporáneo tanto musical como visual.
|
|
|